miércoles, 17 de abril de 2013

Pautas para ayudar a nuestros niños a adaptarse a la Escuela



Pautas para ayudar a nuestros niños a  adaptarse  a la Escuela




Ha empezado un nuevo año escolar para los más pequeños y los engreídos de casa, y el ingreso al jardín de la infancia es una experiencia donde sus emociones están a flor de piel.
El niño puede pasar de un sentimiento a otro en un instante: enfadado, molesto, rabiosos, miedoso, temeroso, y llorar desconsoladamente, mientras otros pueden manifestar alegría, tristeza, sorpresa, impaciencia, timidez, curiosidad,… a lo largo del día en su nuevo jardín-casa.
Estas reacciones son normales y es importante que la maestra jardinera esté presente para acoger al niño con cariño, ternura y afecto en estos momentos difíciles, pues los apegos y desapegos que los niños y niñas manifiestan con respecto a los padres requieren un tiempo y ayuda.
Estas pautas que hoy les doy les ayudaran a la adaptación escolar dentro del aula para que el niño y la niña vaya adquiriendo seguridad, compañerismo, cordialidad entre otros, en él mismo y crear un vínculo de confianza con su nueva maestra.


«                  Entrevista inicial con los padres y el alumno
«                  Realice una pequeña reunión con los padres de familia y el niño-niña, así se familiarizara con su nuevo jardín.
«                  Entreviste a los padres de familia mientras el niño-niña están jugando en la que intercambian información de las características de su hijo-a, cómo pueden ayudar al niño en el periodo de la adaptación, el horario, alimentación de la primera semana, etc.,
«                  De esta manera, el espacio del aula y la nueva maestra se convierte en algo conocido para el mientras el niño-niña están jugando en su primer día de colegio.
«                  Explícale que lo vendrán a buscar
«                  Explica a su alumno-a que se siente triste la organización del día cuándo vendrá su mamá a buscarlo. El niño-a necesita saber que su mamá volverá, a recogerlo al jardín que lo ama y no lo abandona.
«                  Propón espacio de juego con diferentes materiales y juguetes para que tus niños-as puedan jugar libremente mientras tú les observas. Además, puedes involucrarte en sus juegos, por ejemplo, jugar a la comidita, escondidas… 
«                  Cantar canciones, cuentos… y los abrazos. Así creas un clima de confianza y complicidad entre su alumno y la maestra.
/EOA


1 comentario:

  1. Estas pautas que hoy les damos ayudaran a la adaptación escolar dentro del aula para que el niño y la niña vaya adquiriendo; seguridad, confianza, tranquilidad compañerismo, cordialidad entre otros y crear un nuevos vínculo tanto con su nueva maestra como el entorno.

    ResponderEliminar