TEORIA DE LAWRENCE KOHLBERG
- Comparte con Piaget que el desarrollo de la moral ocurre mediante fines o estadios, pero plantea de que no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica.
- Las ultimas etapas no son exclusivamente individuales, sino están vinculados con la interacción con el ambiente.
-El paso de una etapa a otra es un proceso de aprendizaje irreversible, se admite nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción
- Comparte con Piaget que el desarrollo de la moral ocurre mediante fines o estadios, pero plantea de que no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica.
- Las ultimas etapas no son exclusivamente individuales, sino están vinculados con la interacción con el ambiente.
-El paso de una etapa a otra es un proceso de aprendizaje irreversible, se admite nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción
KOHLBERG, plantea 6 etapas en el desarrollo de la moral:
a) El castigo y la obediencia(Heteronomía).
b) El propósito y el intercambio(Individualismo).
c) Expectativas, relaciones y conformidad. interpersonal(Muatualidad).
d) Sistema social y conciencia(Ley y Orden).
e) Derechos previos y contrato social(Utilidad).
f) Principios éticos universales(Autonomía)
a) El castigo y la obediencia(Heteronomía).
b) El propósito y el intercambio(Individualismo).
c) Expectativas, relaciones y conformidad. interpersonal(Muatualidad).
d) Sistema social y conciencia(Ley y Orden).
e) Derechos previos y contrato social(Utilidad).
f) Principios éticos universales(Autonomía)
a) EL CASTIGO Y LA OBEDIENCIA:
- Lo justo es la obediencia ciega a la norma para evitar los castigos y no causar daños materiales a las personas y las cosas,
b) EL PROPOSITO Y EL INTERCAMBIO:
- Lo justo es seguir la norma solo si es beneficioso para alguien. Actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás hagan lo mismo.
- Lo justo es la obediencia ciega a la norma para evitar los castigos y no causar daños materiales a las personas y las cosas,
b) EL PROPOSITO Y EL INTERCAMBIO:
- Lo justo es seguir la norma solo si es beneficioso para alguien. Actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás hagan lo mismo.
c) EXPECTATIVA, RELACIONES Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL:
- Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas al sujeto esperan. Ser bueno es preocuparse por los demás.
d) SISTEMA SOCIAL Y CONCIENCIA:
- Lo justo es cumplir con los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo.
- Es también justo contribuir al grupo o a la sociedad.
- Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas al sujeto esperan. Ser bueno es preocuparse por los demás.
d) SISTEMA SOCIAL Y CONCIENCIA:
- Lo justo es cumplir con los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo.
- Es también justo contribuir al grupo o a la sociedad.
e) DERECHOS PREVIOS Y CONTRATO SOCIAL:
- Lo justo consiste en ser consiente de la diversidad de valores y opiniones; respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social.
f) PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES:
- Lo justo es seguir los principios éticos universales que se descubran por el uso de la razón.
- Los acuerdos sociales y las leyes valen si se basa en dicho principio.
- Respeto a los principios universales de la justicia, la igualdad de derechos de los seres humanos y a su dignidad.
- Lo justo consiste en ser consiente de la diversidad de valores y opiniones; respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social.
f) PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES:
- Lo justo es seguir los principios éticos universales que se descubran por el uso de la razón.
- Los acuerdos sociales y las leyes valen si se basa en dicho principio.
- Respeto a los principios universales de la justicia, la igualdad de derechos de los seres humanos y a su dignidad.
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