ACREDITACIÓN:
- La Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o Institución con base en un proceso previo de evaluación en cual intervienen la Institución , las comunidades académicas y el S.N.A.
- Es una ocasión para reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo deseable.
OBJETIVOS:
- Garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.
- Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio que prestan.
- Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fé pública de la calidad de las instituciones.
CARACTERÍSTICAS
- Es voluntaria y temporal
- Se inicia por programas académicos conducentes a títulos de pregrado.
- La Acreditación de programas no conduce automáticamente a la acreditación institucional.
- Posteriormente se acreditarán los programas de especialización, maestrías y doctorados.
Antecedentes legales
A) Asumir responsabilidades frente al servicio que se ofrece.
B) Surge la Evaluación de la Calidad
C) El Estado de esfuerza por buscar mecanismos de rendimiento de cuentas y autoevaluaciòn sobre la base de una autonomía responsable y en un marco normativo específico.
D) El Sistema Nacional de Acreditación se crea para garantizar a la sociedad que los programas o Instituciones de educación superior acreditados tienen los mas altos requisitos de calidad y cumplen sus propósito y objetivos. El SNA aparece como una estrategia para encontrar mecanismos de autorregulación.
E) El S.N.A. preside y organiza el proceso de Acreditación.
F) Centrada en la calidad
G) No es inspección y vigilancia
H) No tiene carácter punitivo
Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Educación en las escuelas Peruanas es tarea de todos y todas los agentes del sistema Educativo, el cual debe de ser un trabajo que propicie la idoneidad y la solidez de las Instituciones de Educación a las cuales nos dirigimos ello debe permitir a los que dirigen las Instituciones buscar incentivo para los docentes en la medida en que permitan concretar el sentido y credibilidad de su trabajo y el reconocimiento de sus realizaciones a favor de nuestros estudiantes.
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