lunes, 30 de enero de 2012

LA HUACA DEL SOL Y DE LA LUNA

La Huaca del Sol funcionó como el centro político – administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas. Son estos componentes los que confirman su alta organización política, religiosa, económica y social.


Actualmente, Huaca de la Luna es visitada por más de 60 000 mil turistas al año, en su recorrido Ud. podrá contemplar los relieves y pinturas murales alusivos al “Dios Degollador” o “Aia-paec”, así como transitar por patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.


En este sitio se presume, era el lugar en donde se ofrecían los sacrificios humanos, estas evidencias físicas (esqueletos) fueron encontradas en esta Huaca. La iconografía Moche, muestra escenas rituales, de batallas entre guerreros, en donde los vencidos eran conducidos al templo para ser sacrificados y obtener la sangre, símbolo de fertilidad y renovación de su poder. Esta ceremonia del sacrificio no era presenciada por la gente del pueblo, sino que, se trataba de una ceremonia privada entre los sacerdotes quienes gobernaban durante esa época.

El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna incluye dos grandes pirámides truncas, la Huaca Las Estrellas, Huaca del Cerro Blanco, geoglifo de la Araña y otras construcciones ubicadas en la costa norte del Perú, en un paisaje caracterizado por la imponencia del Cerro Blanco, la vegetación que crece gracias a las aguas del río Moche y la cercanía al mar.


Huaca de la Luna consta de seis edificios superpuestos, cada uno de ellos completamente decorado, construido y utilizado en distintas épocas.
El sector norte es uno de los más importantes por concentrar tres componentes:
la fachada escalonada del templo,
la plaza ceremonial más extensa y de uso colectivo y, la rampa que une esta plaza con la plataforma principal del templo.












En la fachada se puede observar una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que rematan en cabeza de cóndor, una serpiente, zorros con cabezas trofeos, pescadores, arañas gigantescas sosteniendo cuchillos ceremoniales, personajes tomados de las manos o los llamados oficiantes de los rituales. Cada uno de los diseños tiene una interpretación referida con el culto al agua y la fertilidad de la tierra.

1 comentario:

  1. Ambas huacas El del SOL y de la LUNA constituyeron el centro del poder del milenario pueblo mochica, que se desarrolló entre los año 100 y 900 después de Cristo. Actualmente el complejo arqueológico, también conocido como Huacas de Moche, abarca unas 60 hectáreas de extensión.

    Ambas huacas están separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche.

    Algunos investigadores sostienen que el reino mochica cayó por el impacto generado por el fenómeno de El Niño, que periódicamente causa lluvias torrenciales e inundaciones en la costa norte del Perú.
    Al caer el reino Moche, sus territorios fueron ocupados sucesivamente por los pobladores de las culturas Lambayeque y Chimú, descendientes de los Moche. Alrededor de 1470 los Chimú fueron vencidos por los incas, poco antes de que los españoles desarticularan al imperio inca, el Tahuantinsuyo.
    El poblador de esta ciudad se siente orgulloso de su cultura, por ello que nosotros los turistas nos sentimos comprometidos a difundir lo NUESTRO !VIVA EL PERÚ...¡Esperemos que nuestros gobernantes sigan promoviendo nuestra Cultura

    ResponderEliminar