Hoy al ver las fotos de personas que estuvieron en mi Infancia como la sra. Nely, Feliz y sus tres hijas en las cuales compartimos muchos y bellos momentos, recuerdo que por las tardes nuestros padres de iban a trabajar y nosotros jugamos como toro en plaza, y ya calculando la hora de su retorno los lavábamos las caras y manos y ellos preguntaban han estudiado , si contestábamos…y son sonreíamos….ha lindos días aquellos de jugar y jugar…de allí el tema que hoy me ocupa La Importancia de la amistad en los niños, y sobretodo, por festejar el Día de la Amistad y San Valentín.
Infancia sin duda es de las etapas más importantes para la construcción de cualquier ser humano, muchas de las experiencias vividas en esa etapa pueden dejar marcas importantes en la vida adulta, sin que sean concluyentes ni fijos.
Uno de los aspectos más importantes en la vida de los niños tiene que ver con las formas de socialización que éstos desarrollan en esta etapa, y puede comenzar con la forma en que el niño se relaciona con otros niños de su edad o más grandes, en la forma en que se integran en las distintas actividades lúdicas y recreativas.
El ingreso a la escolaridad es una de las formas más importantes de socialización del niño, ahí tiene que convivir día a día con otros niños, aprender a controlar su carácter, adquirir valores, conocer límites, mide fuerzas con el otro y sigue instrucciones; los juegos también varían de aquellos que se realizan en casa, sea de manera individual y/o grupal, pues tiene que contemplar que hay otro, que no puede hacer lo que quiere, que puede perder en el juego, y que el juego tiene un conjunto de reglas a las cuales se tiene que adecuar, aprender y respetar.
En estos periodos de tiempo, entre los 3 y 6 años, el niño comienza a desarrollar vínculos de amistad con otros niños; es muy común que se den vínculos con los niños del mismo sexo, es decir, los niños-ños, niñas-ñas y suelen excluirse entre sí de las diversas actividades.
Estos vínculos de amistad son muy importantes para el niño, pues son las primeras formas de enlazarse afectivamente con un pares, con alguien de su nivel, ya que hasta antes de eso solo se había relacionado con sus padres o con otros personas adultos llamase, tíos, primos, abuelitos…que lo trataban de forma distinta, quienes hablaban en un lenguaje raro que no siempre el niño puede comprender, que tienen otras inquietudes, otros intereses y dudas.
La amistad con otros niños presentan sensaciones distintas; cada día puede ser un descubrimiento nuevo, el amigo comparte una serie de inquietudes, tiene esa curiosidad sin límites por saber más de ese mundo en el que cada día se integra más y que le genera nuevas exigencias o retos.
Los niños y Niñas desarrollar una serie de códigos éticos como el respeto, la tolerancia, el no dañar a los demás, la confianza; aunque también experimentan sensaciones desagradables como el dolor, tanto físico como emocional: el abandono de sus amigos, el cierre de ciclos, la salida del jardín y el ingreso a la primaria, pueden implicar todo un proceso de duelo por parte del pequeño que tiene que ingresar a un nueva escuela que no conoce. El proceso de abandonar a algunos de sus amigos para tener que conocer nuevos niños, iniciar de nuevo el proceso de hacer amigos y la angustia que implica el cambio de ambiente y de ayuda por parte del entorno.
Es importante fomentar las actividades lúdicas, deportivas y recreativas que permitan la socialización en los niños y niñas, que favorezcan la convivencia entre ellos, actividades que permitan la integración y socialización de fuertes lazos de amistad entre sus pares y sobretodo una gran dosis de amor y comprensión por parte del adulto y/o quién sea responsable de su crianza y educación, este ha la escucha de sus reclamos y/o necesidades a fin de darle solición oportuna.
Espero haberles ayudado......
Mag. Elizabeth E. Ochoa Arrasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario